lunes, 1 de agosto de 2011

Como compilar Java desde la consola de Windows

Publicado por OverNet en lunes, agosto 01, 2011 ,
Tutorial básico sobre como compilar programas Java en la consola de comandos de Windows.

Nota | Tienes que tener instalado Java en tu equipo.
Requisitos:
- Tener Instalado Java Develoment Kit (JDK) en tu equipo, si no lo tienes puedes descargarlo desde el Sitio oficial de Oracle.
1) Configuración de Windows.
Para poder interpretar o compilar programas Java desde la consola de windows es necesario comprobar esta configuración en las Propiedades del Sistema.

1.- Ir a Inicio dar clic derecho sobre Equipo clic en Propiedades ir a Configuración Avanzada del Sistema. (Configuración para Windows Vista y Windows 7).

2.- Nos abrirá una nueva ventanilla damos clic sobre Variables de Entorno.

3.- Comprobamos si existe el Valor 'C:\Program Files\Java\jdk.1.6.0_25\bin' en la variable PATH (Puede variar la versión del JDK)


4.- En caso de que no se encuentre el mismo valor que en la imagen de arriba hacemos lo sig.
  1. Clic en Nueva o Editar.. Y agregamos el siguiente valor y por último damos clic en Aceptar.

5.- Ahora abrimos la Consola de Windows (Símbolo del Sistema) Inicio> Todos los programas > Accesorios > Símbolo del Sistema.


6.- Dentro de la consola escribimos Javac si todo lo hicimos correctamente, saldrá esta información.

CMD -Javac
7.- Para compilar un programa, primero debemos tener el archivo .java (ej HolaMundo.java) Para poder compilar el programa debemos ubicar el archivo desde la consola, supongamos que lo tenemos guardado en el escritorio. 
Tan solo podemos utilizar el comando Dir para ver los directorios y archivos en la carpeta y con el comando cd para poder navegar en ellos.
Ejemplo, ejecutamos este comando desde la misma consola: cd desktop
Y para compilar el archivo ejecutamos javac nombre_del_archivo.java (ej: javac HolaMundo.java). Si todo salio correcto nos debe salir algo así:
Microsoft Windows [Versión 6.1.7600]
Copyright (c) 2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

C:\Users\Overnet>cd desktop

C:\Users\Overnet\Desktop>javac HolaMundo.java

C:\Users\Overnet\Desktop>
Y en la carpeta donde teníamos el programa se creo la clase 'HolaMundo.class'

8.- Para ejecutar el programa escribimos allí mismo en la consola: java HolaMundo

Programa HolaMundo compilado e interpretado desde la consola de Windows

Back Top

21 comentarios:

  1. No me reconoce javac, y las variables de entorno del sistema y demás están bien. ¿Cuál puede ser el fallo?

  2. Intenta escribiendo esta linea en la consola de Windows:

    C:\> set PATH=%PATH%;directorio_java\bin

  3. que tal!! como puedo saber la version de jdk
    en las propiedades tiene jdk version 6 pero a la de
    editar mis variables de entorno no lo reconoce

  4. En el Paso 3 ó 4 en la ventana de variables de entorno se ve exactamente la ruta del nombre del archivo y versión..

    ej: C:\Program Files\Java\jdk1.6.0_25\bin

  5. Excelente, bien documentado, bien diagramado y funcional

  6. y para compilar dicho codigo como se deveria d acer???

  7. Para compilar el código solo utilizas el comando javac ejemplo:

    javac nombre_del_archivo.java

    Te compilara el archivo(nombre_del_archivo.class)

  8. Me interesa conocer este modo de compilar...
    Pero tengo mi PATH asignado a mi servidor Apache local; no quise sacarlo ¿habría algún problema si lo hiciera?

  9. No creo que haya ningún problema.
    Puedes guardar las variables copiandolas en un bloc de notas en caso de algún problema.

  10. La direccion debe terminar con el \ por ejemplo ...bin\

  11. ESCELENTE Amigo, me quitaste las dudas, sigue asi

  12. me genera el archivo class pero no me lo corre, me dice que no se a encontrado o cargado la clase principal que hago?

  13. javac no se reconoce como comando interno o comando externo programa o archivo por lotes ejecutables

  14. Muchas gracias brother :D

  15. Excelente gracias amigo funciono perfecto

  16. Eh hecho todo pero siempre me merca errores de la ñ o los puntos me pide borrarlos pero no creo que sea necesario que hago

  17. hola que tal. disculppa podrias ayudarme?
    veras hasta hace poco estaba desarrollan un app local que funcionara con una base de datos embebida con derby, al parecer luego de borrar unos driver que estaban de "mas" ya no quiere ejecutar ninguna de mis pantalla, de verdad te agradeceria cualquier sugerencia amigo...

  18. Desde Linux es más fácil.
    https://www.youtube.com/watch?v=CwbcQVXwvjc

  19. Blaaa blaa y + blaa.. escribe las dudas que tengas :D

  20. hola me no me reconoce javac en la terminal de windows y ya hice lo dicho en la pagina

Publicar un comentario

Blaaa blaa y + blaa.. escribe las dudas que tengas :D

- No incluyas Correos electrónicos por seguridad propia.
- No SPAM/Flood.
- Se borrará cualquier comentario ofensivo, racista o vulgar.