domingo, 12 de junio de 2011

Calcular la raiz cuadrada - Java en Netbeans (Básico)

Publicado por OverNet en domingo, junio 12, 2011 ,
Tutorial para crear un programa básico (Calcular raiz cuadrada)
Vamos hacer un sencillo programa con el NetBeans el cual va calcular la raíz cuadrada de un numero en Java.

Calcular la raíz cuadrada en JAVA


Primero que nada vamos a necesitar el NetBeans IDE 7.0 (Sirve cualquier versión), lo descargamos desde aquí.

NetBeans logo

Nota: Para poder instalar Netbeans IDE 7.0 es necesario tener instalado +JDK, si no lo tienen instalado lo pueden descargar desde este link con el Netbeans IDE 7.0 + JDK KIT en ingles.

Creación del programa
DISEÑO

1) Creamos un Proyecto Nuevo (New Project) con el nombre "raizc" (sin comillas).
2) Hacemos clic derecho sobre el nombre del proyecto, nos vamos donde diga "New" (Nuevo) y damos clic en "JFrame Form".



3) En "Class name" (Nombre de la clase) escribimos "raizcuadrada" (Sin comillas) y damos clic en "Finish" (Finalizar).
4) Como pueden fijarse, se creo otra nueva clase con el nombre "raizcuadrada.java". Pero ha quedado "raizc.java" sobrando. Esa clase la eliminamos (Opcional).
5) Ahora le agregamos 1 Label (Jlabel), 2 Cajas de texto (JTextField) y un Botón (JButton) tal y como se muestra en la imagen te deberá quedar así (No importa la organización).

JForm Raíz2
6) En propiedades de cada "jTextField" puedes eliminarle el texto, también cambiarle el texto del Botón (jButton1). Modificalo a tu gusto.

JForm Raíz Cuadrada

Ahora pasemos a la Programación del Programa.
Programación y Código fuente:

7) Primero que nada debemos saber en donde vamos a colocar dicho código, pero como es una sencilla aplicación, el Botón va hacer que funcione el programa, es decir al dar clic en "Calcular raíz cuadrada" este va calcular la raíz del numero, entonces en ese botón va ir el código fuente.

8) Para poder escribir el Código fuente, damos clic derecho en tal botón "Cálcular Raíz cuadrada" (jButton), nos vamos donde dice "Events > Action > actionPerfomed"

actionPerfomed

9) Ahora escribimos este código fuente tal y como esta en la imagen:

Código Fuente

Les dejo el código en texto plano para que solo copien y peguen:
   String Campo1;
        int numero;
        double calcular = 0;
        Campo1 = jTextField1.getText();
        numero = Integer.parseInt(Campo1);
        calcular = Math.sqrt(numero);
        jTextField2.setText(String.valueOf(calcular));

10) Una ves copiado el sencillo código al editor de NetBeans, ejecutan la aplicación y lo prueban para ver si funciona, y les deberá quedar algo así;



Hemos concluido con el final de este tutorial, ojala le hayan entendido.
Les dejo el proyecto por si alguien desea descargarlo.
Descargar Archivo

Back Top

30 comentarios:

  1. Muy buena inforacion yo que voy aprendiendo de netbeans me sirvio, muy bien....

  2. Me alegro que te haya servido.

  3. y si necesito la raiz de un numero negativo como lo puedo imprimir???

  4. No lo probé si funcionaba con números negativos, pero si lo que quieres es imprimir, solo multiplicalo por -1: num * (-1);

    calcular = Math.sqrt(numero)*(-1);

  5. no funciona no manda a lllamar el jframe revisalo

  6. woow me ayudo de mucho tu ejemplo... sobre todo la formula para la raiz que es lo que necesitava.... gracias

  7. Gracias, me alegra que te haya servido.
    También, si quieres elevar un numero al cudrado solo modifica esta linea y agregale Math.pow
    calcular = Math.sqrt(numero);

    Cambialo a: calcular = Math.pow(numero);

    Saludos

  8. no lo entiendo :/

  9. Buen tuto me ayudo bastante gracias XD

  10. esta muy bueno si me sirve pero me piden calcular con 10 dijitos y solo calcula 9 que tengo q moverle??? gracias

  11. como expresar esto en netbeans?
    d=(Raiz cuadrada de (x1-x2)^2+ (y1-y2)^2)

  12. Wow muy interesante, muchas gracias por el aporte, por cierto... si tuviera lo siguiente como pondria la formula¿?

    Área de triángulo. El área de un triangulo con lados de longitud a,b,c es:
    área= √(s(s-a)(s-b)(s-c)) ,en donde s=(a+b+c)/2

    Saludos
    Espero su respuesta gracias!!! a FAVoritos

  13. qiero saver como programar raiz cuadrada en j2me(para celular)

  14. Realice un programa que calcule el cuadrado de un número, haciéndolo sólo por sumas. quiero ayuda on eso por favor.

  15. excelente explicación ..Genial

  16. poner (x1-x2)^2+ (y1-y2)^2) en una varibale de tipo double
    esto seria
    double resultado=( (x1-x2)^2+ (y1-y2)^2));
    y luego double resultadoRaiz=Math.sqrt(resultado);
    imprimirlo en un JTextField
    txtResultado.setText(String.valueOf(resultadoRaiz));
    esto permite mostrarlo en la ventana JFrame claro en su respectivo
    JTextField

  17. Si quiero calcular la raiz cubica como seria? asdasd

  18. Y si lo quiero utilizar en la formula cuadratica por ejemplo necesito su ayuda

  19. Y si lo quiero utilizar en la formula cuadratica por ejemplo necesito su ayuda

  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  21. Dados dos número enteros, se necesita saber el resultado de dividir el cuadrado del mayor de ellos y el cuadrado del menor de ellos. Si los números son iguales escribir un mensaje.

  22. exelente me sirvio mucho amigo podrias hacer la raiz de dos numeros no se como realizarlo puesto que apenas empece a utilizar netbeans gracias

  23. exelente me sirvio mucho amigo podrias hacer la raiz de dos numeros no se como realizarlo puesto que apenas empece a utilizar netbeans gracias

  24. Y como podría calcular la raíz solo utilizando sumas?

  25. Me sirviomuchismo, ahora si me puedo ir a dormir

  26. Y como puedo calcular la raíz de un numero

  27. podría hacer un programa que pase de coordenadas polares a rectangulares y de polares a rectangulares ?

  28. No me sirvio tu pendejada

Publicar un comentario

Blaaa blaa y + blaa.. escribe las dudas que tengas :D

- No incluyas Correos electrónicos por seguridad propia.
- No SPAM/Flood.
- Se borrará cualquier comentario ofensivo, racista o vulgar.